Programa fiestas patronales 2017

  • 24/08/17 18:55
  •  

    PROGRAMA DE FIESTAS
     

    DÍAS 2, 6, 7, 8 y 9 DE SEPTIEMBRE DE 2017

       

    DÍA 2 DE SEPTIEMBRE, SÁBADO (día de la bici)

     

    11:00 horas. XXIII MARCHA CICLOTURISTA POPULAR DE EXHIBICIÓN, a beneficio de la “Asociación Española Contra el Cáncer”, de nuevo por caminos, para BTT. El recorrido será el siguiente: salida de la Plaza de la Constitución de Mieza ® Cmno. de Vilvestre → Cmno. Egido Abajo → Cmno. del Bando Sancho → Los Pontones → Cmno. de Mieza a Barruecopardo → se pasa al término de Cerezal de Peñahorcada → Fuente Salsa → Cmno. Fuente Los Portugueses → Cmno. de La Sierra → Cmno. de La Zarza de Pumareda → Cmno. de Mieza a Vitigudino volviendo al término municipal de Mieza → Cmno. de Nava Sánsaras → Rodera del Egido → La Fábrica  → Ctra. de Vitigudino ®  llegada a la Plaza de la Constitución de Mieza. No se aconseja la participación de menores de 12 años. Y para los más pequeños (hasta 11 años), una ruta alternativa que se iniciara a las 12:00 en la Plaza de la Constitución ® Camino de La Code ® Resbalina ® finalización Plaza de la Constitución de Mieza. En esta última carrera para los niños sería aconsejable que éstos fueran acompañados de sus padres. Con esta actividad perseguimos la finalidad fundamental de fomentar el deporte entre toda la población, como una actividad física saludable y poder contribuir económicamente a un fin social. Para ello, todos los participantes aportarán la colaboración económica voluntaria y la cantidad de dinero que se obtenga con la recaudación se destinará a la Asociación Contra el Cáncer. A todos LOS QUE PARTICIPEN EN LA MARCHA, en el descanso que se haga, se les obsequiará con refrescos y alimentos, y al finalizar la carrera se sorteará entre todos los participantes UNA BICICLETA DE MONTAÑA con otros accesorios y regalos. Colabora activamente en este evento Bicicletas ANIANO, de Vitigudino.

    NOTA IMPORTANTE: se recuerda que conforme a lo dispuesto en el art. 118 del Reglamento General de Circulación, es necesario el uso de casco protector, por lo que no se podrá participar en la marcha sin el mismo.

      

    DÍA 6 DE SEPTIEMBRE, MIÉRCOLES

     18:30 horas. GRAN PRIX con carretones para todo el público en la plaza de toros, con "novillos" de CARLOS HUERTOS.

     22:30 horas: DESFILE DE PEÑAS. Es el inicio de las fiestas patronales del Toro y de la Virgen del Árbol y es un símbolo de nuestra identidad festiva. Las peñas de Mieza son el elemento fundamental, el alma y la animación de las fiestas. Desfilarán peñas de niños y adultos  realizando el recorrido que va desde las Eras hasta la Plaza de la Constitución  haciendo la presentación del acto dos componentes (Elena y Asu) de la peña LA CHILABA, quienes irán nominando las peñas a medida que vayan desfilando. Primero desfilarán las peñas de los niños y después las de los mayores. Durante el desfile las presentadoras irán describiendo las características históricas y actuales de cada peña. Una vez finalizado el desfile, los representantes de las peñas dejarán los estandartes en el balcón del Ayuntamiento hasta la finalización de las fiestas.

     23:15 horas. PRESENTACIÓN DE LAS FIESTAS por el Alcalde.

     23:30 horas. PREGÓN DE FIESTAS, a cargo de JAVIER LÓPEZ MARTÍN.

     A la finalización del pregón y antes del inicio de la sesión de baile, desde tiempo inmemorial, el Ayuntamiento patrocina una SANGRÍA PARA TODAS LAS PERSONAS y este año la confeccionará la peña PK2. La sangría se realizará con vino y frutas del “país”.

     24:00 horas. ANIMADA SESIÓN DE BAILE. Amenizará la madrugada la magnífica orquesta GÉNESIS.

      

    DIA 7 DE SEPTIEMBRE, JUEVES

     6:00 horas. PASACALLES. Será amenizado por las peñas LA CHILABA y EL CORO y LA REVOLUCIÓN.

     De 11:00 a 14:00 h. PARQUE INFANTIL, con circuito de karts, deslizador acuático con piscina e hinchables.

     De 15:00 a 18:00. DESLIZADOR ACUÁTICO "SUPER FLIP FLAP" DE 50 M. DE LONGITUD.

     18:00 horas. CLASE PRÁCTICA. En colaboración con la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca, serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque dos hermosos novillos de la acreditada ganadería de Eduardo Martín Cilleros, por el afamado novillero:

     MANUEL DIOSLEGUARDE

    (De Dios le Guarde, Salamanca)

                 Al terminar la "novillada" CAPEA DE DOS AÑOJOS de la misma ganadería, para los valientes recortadores:

                - JONATHAN SÁNCHEZ "JONY", de Mieza

                - ARTURO TAPIA, de San Pelayo de Guareña

                            A continuación intervendrán los siguientes aficionados prácticos:

    * DAVID HUERTOS "WILLY", de Vitigudino

    * PABLO CABEZAS "EL SAYAGUÉS", de Vitigudino

    * JAVIER RODRÍGUEZ, de Ledesma

    * JUANITO SÁNCHEZ, de Valladolid

                            Al finalizar suelta de los dos novillos para todos los aficionados.

     Tanto la novillada como la capea serán animadas por la charanga “LA CLAVE”, de Salamanca.

     

      22:30 horas. TRADICIONAL CONCURSO DE BAILE DE DISFRACES para niños y adultos. De nuevo este año y debido a la demanda popular y al gran éxito del concurso también habrá GRANDES PREMIOS: 1 individual y 3 colectivos por cada modalidad. Y para todos los niños que participen habrá una GRAN PIÑATADA DE CARAMELOS Y GOLOSINAS.

     24:00 horas. GRAN VERBENA con la orquesta LA ÓRBITA, hasta las 5 de la madrugada

                

    DÍA 8 DE SEPTIEMBRE, VIERNES (Día de la Virgen del Árbol)

                  6:00 horas. PASACALLES TRADICIONAL A CARGO DE LAS PEÑAS LA CACHIMBA, LOS ARREJUNTAOS y AL ROCE.

                 12:00 horas. PROCESIÓN y MISA SOLEMNE. En honor a Nuestra Señora la Virgen del Árbol, Patrona de las fiestas de Mieza, oficiada por el Padre Franciscano Fermín de Mieza y por el que ha sido hasta ahora nuestro párroco D. Víctor M. Sevillano.

                Al terminar la misa, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, homenaje a los mayores, a los que se les hará entrega de una placa conmemorativa.

                Acto seguido, se hará entrega de una placa al que ha sido durante los últimos 16 años nuestro párroco, D. Víctor, como agradecimiento por su labor y dedicación durante este tiempo.

    A  continuación, en la Plaza de la Constitución, CONVITE A CARGO DEL AYUNTAMIENTO PARA TODOS LOS VECINOS DEL PUEBLO, con degustación de exquisitos dulces regados con buen vino de la tierra, amenizado por los buenos tamborileros de Mieza.

                 18:00 horas. ROSARIO, DESFILE DE LAS MADRINAS, OFERTORIO A LA VIRGEN Y BAILE DE LA BANDERA. Este acto tan tradicional, forma parte de las hondas raíces de nuestra cultura, que se ha transmitido de generación en generación y se celebra idénticamente como hace siglos. Las hermosas madrinas desfilarán, junto a la mayordoma, “cargo” que este año desempeñará la Asociación de Mujeres "virgen del árbol". Después se celebrará el BAILE DE LA BANDERA Y EL BAILE DE LA ROSCA con los aficionados del pueblo que quieran intervenir, y LA SUBASTA DE LAS ROSCAS ENTRE LOS PRESENTES.

                Posteriormente tendrá lugar la PROCESIÓN CON LA VIRGEN hasta la ermita de la Virgen del Árbol, en el cementerio.

                 24:00 horas. ESPECTACULAR VERBENA con la gran orquesta PENSILVANIA, hasta bien entrada la madrugada.

             

     DÍA 9 DE SEPTIEMBRE, SÁBADO

                 6:00 horas. PASACALLES, con las peñas EL BOOM, LA SANTA SED y QUEBRANTAHUESOS.

                 11:30 horas. ESPECTACULAR ENCIERRO con dos vacas de Cilleros y un novillo de Rollanejo, por lo que reiteramos a los aficionados y espectadores que tengan precaución en todo el recorrido.

                El festejo estará animado ALAT DULZAINEROS.

               12:30 horas. PASACALLES de GIGANTES Y CABEZUDOS por las calles del pueblo para todos los niños, amenizado por la citada charanga.

                18:00 horas. INTERESANTE NOVILLADA. En la plaza de toros de Mieza. Serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque dos bonitos novillos de la ganadería de Rollanejo, del Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho, subvencionada parcialmente por la Diputación Provincial y en la que participarán los valientes novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, acompañados de las correspondientes cuadrillas:

    EUSEBIO FERNÁNDEZ

    (de Sepúlveda, Segovia)

     JOSÉ MANUEL SERRANO

    (de Valladolid)

                 CAPEA: al terminar la novillada se lidiará el novillo del encierro y dos vaquillas de Cilleros para los aficionados más arriesgados.

    Como el día 7, la charanga LA CLAVE volverá a animar el festejo.

                 24:00 horas. VERBENA, amenizada por la orquesta MUSICAL COMPASS.

                 5:00 horas. FIN DE FIESTAS.

      

    DÍA 17 DE SEPTIEMBRE, DOMINGO.

                 Este día a las 14 horas en el salón de las antiguas escuelas, se degustará la carne de uno de los novillos lidiados en los festejos taurinos entre todos los vecinos del pueblo, con animación de dulzaina.

               

     OBSERVACIONES: En los burladeros de la plaza de toros únicamente pueden estar los toreros, sus cuadrillas y personal expresamente autorizado.

    También se ruega que se respete el lugar reservado para autoridades en las gradas y que no se lleve a la plaza bebida en vasos o botellas de cristal.

    Según la vigente normativa que regula los espectáculos taurinos populares (encierros y capeas) se prohíbe la participación activa en estos festejos a los menores de edad, a personas que muestren síntomas de embriaguez, intoxicación por drogas o enajenación mental, y las que por su condición física o psíquica puedan correr un excesivo peligro o que con su comportamiento puedan provocar situaciones de riesgo.

                La participación las capeas y en el encierro es una decisión libre y personal, que supone asumir su propia responsabilidad, de la que declina el Ayuntamiento de Mieza, que así mismo, tampoco se hace responsable de cuantos accidentes e incidentes, que por causas ajenas a su voluntad, tengan lugar durante el desarrollo de los actos programados.  

     

      

    FELICES FIESTAS A TODOS

Ayuntamiento de Mieza
Plaza Constitución 18-19. 37254 Mieza (Salamanca)

Contacto

Teléfono: 923 52 34 87 | Fax: 923 52 34 87
Correo electrónico: aytodemieza@gmail.com